9/2/08

S. Frutuoso de Montélios (Braga)








Muy cerca del centro histórico de Braga se encuentra la capilla-mausoleo de S. Frutuoso, obispo de dicha ciudad en el siglo VII y que tuvo un gran papel en la vida del reino visigodo. Actualmente se encuentra enterrado en Santiago despues de que Diego Xelmírez llevara sus reliquias secretamente en 1102. Esta capilla-mausoleo es una obra singular de claras características bizantinas no ya de todo Portugal sino de la Península Ibérica. Presenta planta de cruz griega con brazos iguales y torre central con cúpula semiesférica. Cada uno de estos brazos presenta tímpanos tripartitos en arco de herradura que descansan en pares de columnas, todos con decoración de hojas de acanto de tipo corintio tardío. Exteriormente muestra un clasicismo en frisos y filetes que representan cuerdas y flores. La torre central tiene una cornisa de tipo lombardo con arquillos de herradura y otros angulares. La construcción a su lado en tiempos posteriores del monasterio de S. Salvador hizo que permaneciese oculta durante mucho tiempo y seriamente alterada. Fue en 1897 cuando el arquitecto revivalista Ernesto Korrodi la redescubrió siendo sometida a un controvertido plan de restauración en los años 30 por otro arquitecto, Joao de Moura Countinho. Es monumento nacional desde 1944.
Closely together of the historical center of Braga one finds the chapel - mausoleum of S. Frutuoso, bishop of the above mentioned city in the 7th century and that had a great role in the life of the kingdom visigodo. Nowadays he is buried in Santiago after Diego Xelmírez was taking his relics secretly in 1102. This chapel - mausoleum is a singular work of typical Byzantine not already of the whole Portugal but of the Iberian Peninsula. It presents plant of Greek cross with equal arms and central tower with semispherical dome. Each of these arms presents tripartite eardrums in arch of horse-shoe that they rest in column couples all with decoration of leaves acanthus of Corinthian late type. Externally it shows a classicism in friezes and filets that represent ropes and flowers. The central tower has a cornice of Lombard type with arquillos of horse-shoe and angular others. The construction to his side in later times of S. Salvador's monastery did that it was remaining secret for a long time and seriously upset. It was in 1897 when the architect revivalista Ernesto Korrodi re-discovered it being submitted to a controversial plan of restoration in the 30s by another architect, Joao de Moura Countinho. It is a national monument from 1944.

2 comentarios:

Xico dijo...

Olá Xavier. Conhecim este blog polo Xosé Luís e aproveito para che enviar um saudo.
Por certo, o blog parece-me impressionante e hei de entrar de vez em quando.

Abraços.

Paradelo

Javier dijo...

Encantado de que veñas de vez en cando a facer unha visita.
Saúdos