27/12/08

Palacio de Monte Real (Baiona)







En la localidad costera de Baiona (Pontevedra) se encuentra el actual Parador Nacional Conde de Gondomar. Anteriormente y donde ahora se ubica existió el Palacio de Monte Real, curiosa obra neogótica propiedad de D. José de Elduayen, marqués del Pazo de La Merced y que utilizaba como residencia de verano. Desconozco su fecha de construcción pero por lo que pude leer ya aparece citado en La Ilustración Española y Americana concretamente en el número del 22 de octubre de 1886.

Por su aspecto lo ubicaría dentro del eclécticismo de finales del XIX y que otros ejemplos ha dejado en Galicia como la Torre dos Moreno en Ribadeo, obra de indianos. José de Elduayen fue un importarte ingeniero de la época, diputado en Cortes por Vigo y benefactor de Baiona a la que construyó la carretera que va a Vigo y el malecón sobre el mar (hoy calle Elduayen).Una lástima que obras tan singulares como este palacio de Baiona hayan desaparecido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de alucinar cone sas fotos del palacio de elduayen en baiona...¿Alguien sabe cuando se demolió y por qué? ¿fue para hacer el parador?

Xabier dijo...

Las informaciones que pude leer indican que debía estar en el lugar que hoy ocupa el Parador. Yo no soy capaz de concretar en que punto estaría pero por una de las postales parece tener la muralla muy cerca.

Anónimo dijo...

El Castillo estaba en manos privadas, según contaba mi abuelo al final era propiedad de unos indianos, lo heredó la viuda y al no poder mantenerlo lo vendió al estado, que demolió el palacete y construyó el parador, cuando yo era pequeña (años 70) todavía quedaban restos de los capiteles neogóticos y de columnas amontonados en medio del bosque del castillo, también me acuerdo de que en el suelo encontrábamos restos de vidrieras preciosos... es uno de tantos crímenes contra nuestro patrimonio artístico.

Anónimo dijo...

según comentan los mayores del lugar el palacio fue vendido,se desmontó, piedra a piedra, para ser trasladado, trabajaron en ello varios baioneses amenazados de muerte si contaban lo que se estaba haciendo, cuando Fraga era ministro de Información y Turismo, donde estará ahora..? (se le podía preguntar al sr. Fraga , seguro que llevó tajada)

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de donde provienen esas postales.
Saludos

Xabier dijo...

Las postales las busqué por la red tras ver la imagen de una de ellas publicada en La Voz de Galicia.