19/4/12

BOB SEE, el hombre que construyó el Arco Iris.






Hoy os voy a escribir algo muy interesante sobre quién fue el genio que diseñó y construyó el Arco Iris que aparecía en los conciertos de Rainbow. Este gran personaje se llama Bob See y es el responsable de SEE FACTOR INDUSTRY. Si observais en el disco On Stage, allí se detalla como era el arco y tambien dice que fue construido por See Factor. Pero veamos que había detrás de todo eso.

¿Quién es Bob See y que significó para el mundo del rock y el espectáculo?

Bob See fue el creador de See Factory, una gran empresa que aún hoy se dedica a la iluminación, sonido, equipamientos etc y todo lo que un show requiere. Pero veamos como se inicia la historia. Bob nació en Brooklyn (N.Y) en 1947. Sus padres eran músicos importantes (él pianista, ella violinista) que se habían conocido en la Universidad de Nueva York. El nació rodeado de un ambiente musical e incluso aprendió a tocar la trompeta y la guitarra. Desde sus tiempos en el colegio Bob se empezó a interesar más por lo que sucedía detrás de los escenarios y se divertía manejando equipamientos, luces, sonido. Eso lo prefería a estar sobre el escenario. Así fue como empezó a estudiar todo lo relacionado con el mundo del back stage. 




          Un hecho va a cambiar radicalmente su vida. Era 1968 y ya el grandísimo productor Bill Graham había llegado a EE.UU hace tiempo para dejar su huella en el mundo del rock para siempre. Graham (fallecido en 1991 en accidente de helicóptero) lo conocereis bien por que aparece en los créditos de muchos discos. Ese año de 1968 adquirió el Commodore Theater de Nueva York y lo transformó en el Fillmore East, la que sería mítica sala de conciertos de rock. Trataba de que el rock tuviese un espacio digno como tenía la opera. Estuvo abierto hasta 1971 y por alli pasaron Deep Purple, Santana, Allman Brothers, Zephyr, Led Zeppelín, Hendrix, etc. Pues bien, un día de 1968 iba Bob See por la calle y se encontró un cartel, en lo que iba a ser el Fillmore East, pidiendo un electricista. Total que se le ocurrió entrar y fue contratado. De ese modo conoció a Graham y trabajó con él hasta dos semanas después de cerrar en 1971. En el Fillmore East, Bob See trabajó en la vanguardia de los efectos visuales que alli levaba a cabo The Joshua Light Show. Asi, trabajó para los Allman Brothers, The Doors, Edgar Winter, Janis Joplin, Jefferson Airplane, la ópera Tommy de Who, etc.

           Pero el Fillmore East cerró en 1971, asi que Bob decidió seguir en ese mundo fundando See Factor. Lo primero que empezó haciendo fue iluminaciones para grupos entre los que destacaba James Gang (donde tocaría Tommy Bolin). El trabajo con esta banda le puso en contacto con David Bowie al que acompañó tres años y medio. See Factor empezó a crecer y crecer. Entonces se dedicaba no solo al montaje de los shows sino tambien al alquiler de los equipamientos. Por alli desfilaron Deep Purple en sus giras por EE.UU y tambien Rod Stewart, Rush, ELO, Blue Oyster Cult etc. Bob era un auténtico pionero en el negocio. Un día recibió la visita de Ritchie Blackmore quien le sugiere la idea de un arco iris. No era la primera vez que esto se materializaba sobre el escenario ya que lo habían utilizado Deep Purple. Esta vez se trataba de hacer honor al nombre del grupo y debía ser algo espectacular. Blackmore le pidió a Bob See que hiciese un gran arco gigantesco con 2.400 bombillas de 40 vatios cada una (ya se que en On Stage pone 3.000, pero Bob no dice lo mismo) y en cuatro colores distintos. Cada color debía tener un pie de ancho lo que daba un total de cuatro pies de achura para el arco. Todo ello soportado en una estructura de acero. Bob entonces llamó a un antiguo compañero suyo llamado Bob Goddard para que le ayudase en el proyecto. Goddard se encargó de diseñar una de las primeras computadoras empleadas en este tipo de trabajos y acompañaron a Rainbow en sus giras.

             Posteriormente See Factor hizo otros diseños como la A gigante iluminada para Aerosmith y trabajos para Billy Joel, Ted Nugent, Foghat etc. Rush le pidió un cielo de luces que se pudiese montar y desmontar en cuatro horas. Total que a finales de los 70 ya tenian oficina en Los Angeles y en Londres y de ahí se extendieron por todo el mundo ya que muchos espectáculos podían estar incluso de gira años. En la época de Deep Purple, Bob disponía de un Boeing 707 privado para poder hacer su trabajo en un entorno tan grande. En los 80 tenía a mas de cien personas trabajando e incluso una flota de camiones. En los 90 siguió trabajando y realizó el montaje de Woodstock ´94 asi como trabajos para Peter Gabriel o Rush mientras se introducía en el mundo de la televisión y el cine con películas como Spider Man 2. El 25 de Febrero de 2006  recibió uno de los premios más importantes que otorga la industria americana, el Parnelli Lifetime Achievement Award.

No hay comentarios: